La Berlinale, además de ser un megaevento de cine mainstream con demasiadas películas para una semana, también muestra en sus distintas secciones el quehacer en determinadas áreas y regiones del mundo. 


Pero si nadie las puede ver todas, ¿quiénes se encargan de ver cuáles?

Al margen de los títulos de industria para comerciantes, programadores de festivales, cadenas multiplex -todos enclaustrados en el European Film Market- muy almargen del público de a pie, hay secciones dedicadas al cine de China, África, experimental, de vanguardia y de archivo fílmico, que seguro que interesa a curadores del arte y profesores de las ciencias de la comunicación, pero ¿quiénes ven las películas de América Latina en este festival? 
Sin duda, la amplia comunidad latina presente en Alemania, pero también alemanes interesados en América Latina. Ellos suelen leer además en alemán la revista mensual Lateinamerika NachrichtenRobert Swoboda, politólogo y coeditor de esta revista dedicada a temas políticos, sociales y culturales de dicha región, me comenta que el presente número trae reseñas de obras presentadas en la Berlinale, pues cuentan con un corresponsal dedicado. 

Y los alemanes, ¿ven cine de América Latina?

Lateinamerika Nachrichten prepara, como cada año, un especial sobre el cine presente aquí de América Latina, se imprime únicamente en idioma alemán, puesto que se dirige a alemanes interesados en profundizar en noticias sober Latinoamérica que raras veces se tratan en los diarios en lengua alemana y nunca con la profundidad debida, ni con la continuidad con la que Lateinamerika Nachrichten lo viene haciendo desde 1973. 
En Berlín son la 1 de la madrugada, ha nevado y las calles están vacías, las alfombras rojas y sucias se replegarán, pues mañana sobre losa fría y dura se abre el mercado de cine europeo, donde serán las vías de comercio establecidas y las expectativas de los comerciantes del cine las que determinarán qué cine ha de gustarnos y dónde. 
Para Robert destacan en esta edición del festival CUBAN KITCHEN STORRIES, un recorrido a través de la culinaria cubana antes y depués del llamado Período Especial, VIRUS TROPICAL del colombiano Santiago Caicedo, que se promueve aquí como la versión latina de PERSEPOLIS (Marjam Satrapi), RETABLO, que por agotamiento de entradas en el estreno tendré que ver el fin de semana, y varias más sobre las cuales invito a leer en alemán en las Lateinamerika Nachrichten, –para saber de primera mano qué es de lo que los alemanes social- y políticamente interesados suelen enterarse sobre América Latina.